lunes, 15 de febrero de 2016

¡PARA DESCUBRIRSE!


Encomio incandescente del  teatro de aficionados.  Siguiendo  el hilo del Teatrillo de Chamartín

Estando el gran escritor ruso Dostoieski  prisionero en Siberia, en una obvia situación de escasez de los recursos materiales básicos, solicitaba ayuda a sus familiares con la siguiente súplica: “ Enviadme libros, muchos libros, para que mi alma no muera”

Cambiando lo que hay que cambiar, sin tener que sufrir las circunstancias adversas de Dostoieski, se puede afirmar que el Teatrillo de Chamartín se empecina en gritar en todas sus representaciones :  “teatro, mucho teatro” .

Las representaciones teatrales de Susana quiere ser decente permiten subir algunos peldaños en las escaleras  que permiten acceder a las cumbres del  espíritu y del corazón. La subida de los peldaños se está realizando con holgura y plenitud debido al entusiasmo y abnegación de todos los componentes del grupo que perteneciendo al llamado teatro aficionado enaltecen el mismo con su entrega y compromiso  “ profesional ”.

Hasta el momento se han conseguido los ansiados llenos y aplausos tanto en recintos más “hogareños “  y amistosos, la Casa de Cantabria o , incluso , el Colegio de los Maristas , como en lugares más difíciles y espinosos por el desconocimiento previo del público, sus expectativas ante el hecho teatral y sus características socio-culturales. Los casos de los centros culturales del Barrio del Lucero y de Carabanchel son claros ejemplos al respecto. Como decían los conserjes del centro cultural José Luis Sampedro del Barrio del Lucero, los asistentes se desenvuelven en la duda : baile o teatro. Si no les gusta la obra de teatro el veredicto es inapelable y cruel : se van masivamente al baile que está  al lado. Con la representación de Susana quiere ser decente del 5 de febrero de 2016 no hubo ningún caso de deserción pero si un curioso , y muy satisfactorio “ trasvase a  la inversa” puesto que algunos espectadores de la obra llamaron a compañeros y amigos para que abandonaran los menesteres competitivos y acudieran a ver la representación teatral.

El filósofo García Morente decía que había incurrido en  flagrante delito de admiración hacia Kant. Dado el tradicional cainismo español que huye del elogio y se prodiga en la envidia, me apunto sin rubor a cometer este tremebundo delito en relación con los grupos de teatro aficionado que tanto contribuyen al bienestar cultural.

En el caso del Teatrillo de Chamartín se puede decir que la abnegación y el trabajo coral contaminan de entusiasmo a todos sus miembros- desde la dirección a los actores pasando por los responsables del vestuario, atrezo, decorados y un largo y provechoso etcétera-  La marca registrada del grupo y seña de identidad básica- como señala claramente José Ignacio Pradera- es trabajar mucho para que otros disfruten.

Esta embriaguez de entusiasta entrega permite instalarse confortablemente en el éxito teatral medido por los espectadores, sus aplausos y sus comentarios. Es el único premio pero supera con creces las expectativas de los componentes del grupo.

Desde una postura fugitiva de la autocomplacencia se puede asegurar que esta complicidad con los espectadores es la que ilumina el camino del Teatrillo permitiendo a sus componentes  esbozar una sonrisa y ¡ seguir trabajando!


En definitiva , estas líneas, con tonalidades incandescentes , pretenden ser un encomio del llamado teatro aficionado, encarnado en el Teatrillo de Chamartín, por su maravillosa contribución social basada en  el trabajo abnegado y el entusiasmo desbordado de grupos de personas admirables. Catón terminaba sus intervenciones en el Senado romano , aunque su intervención hubiera versado sobre asuntos prosaicos como el precio del trigo o la forma de acceder a los baños públicos, con una solemne y repetitiva proclama ¡ Y además hay que destruir Cartago! Desde una perspectiva distante y distinta, sobre todo ajena a la belicosidad, nos permitimos terminar este encomio señalando ¡ Y además hay que destacar  la función  y el compromiso del teatro aficionado!.

domingo, 7 de febrero de 2016

LÁZARO CARRETER


CRÍTICA (SIN ACRITUD)

                        NO HAY DOS SIN TRES

Acabo de salir del Centro Cultural Lázaro Carreter y estoy emocionado y ensimismado por el espectáculo que acabo de contemplar.

Un teatro lleno a rebosar, con espectadores que no han podido acceder a la sala y que han disfrutado con las aventuras y desventuras de Susana y sus compañeros y que han dedicado  a los actores, una gran ovación al finalizar la representación.

Como es natural, sigo al Teatrillo de Chamartín a todos los lugares donde actúan y soy un crítico rígido y, en relación con la obra SUSANA QUIERE SER DECENTE, me está costando encontrar algo que criticar, ya que llevan tres representaciones, tres elencos diferentes, 19 actores  y tres actuaciones estupendas.

Hoy han intervenido:
Inmaculada Urquiza, Angel Valdemoros, Juan de Mata Navarro, Pablo Herce, Ana Casares, José Graña, Margarita Llorens y María Jesús Lázaro
y lo han hecho tan bien como los intérpretes de las actuaciones anteriores.

Solo falta de actuar, Diana Gallo, que visto la calidad del elenco de actores, obtendrá el mismo éxito que el resto de sus compañeros.

Está será mi última crítica, ya que no me parece correcto repetir, repetir y repetir, los mismos comentarios:

SOIS FANTASTICOS, RESPONSABLES, GRANDES COMPAÑEROS Y AMIGOS, Y EXCELENTES ACTORES
                                             ENHORABUENA 

Firmado:   U,D,E.E.

CENTRO CULTURAL JOSE LUIS SAMPEDRO


Constancia gráfica


¡¡ENHORABUENA ARTISTAZOS Y DIRECTORAZOS!!

miércoles, 3 de febrero de 2016

MOMENTAZOS.CASA DE CANTABRIA






CALENDARIO DE REPRESENTACIONES


                   SUSANA QUIERE SER DECENTE

               Calendario de representaciones

Sábado, 30 de enero, a las 19h.  
CASA DE CANTABRIA      c/ Pío Baroja, 8
Entada libre y gratuita
Aforo : 130 localidades

Viernes, 5 de febrero, a las 19h.
CENTRO CULTURAL JOSE LUIS SAMPEDRO   c/ Castroserna, 48
Entrada libre y gratuita
Aforo: 154 localidades

Sábado, 6 de febrero, a las 19h
CENTRO CULTURAL LAZARO CARRETER    c/ Verdad, 29
Entrada libre y gratuita
Aforo 238 localidades

Viernes, 4 de marzo, a las 19h
CASA DE CANTABRIA     c/ Pío Baroja, 8
A favor de la CASA DE SANTA TERESA (atención a discapacitadas)
Entrada libre y gratuita. Se instalará una urna para recoger donativos.

Viernes, 11 de marzo, a las 19h.
COLEGIO SAGRADO CORAZON   c/ Magdalena Sofía, 8
A favor de los proyectos solidarios del Colegio y la Parroquia de San Miguel
Aforo: 400 localidades

Sábado, 12 de marzo, a las 18,30h
CENTRO CULTURAL ANTONIO MACHADO  C/
Entrada libre y gratuita
Aforo:  300 localidades

Viernes, 1 de Abril, a las 19h
INSTITUTO BEATRIZ GALINDO  c/ Goya, 8 (entrada por Claudio Coello)
A favor de la O.N.G. SANSANA, Asociación para desarrollo en Burkina Fasso
Aforo: 240 localidades

Sábado, 23 de Abril, a las 19h
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO- LA PRENSA  c/ Aliseda, 8
Entrada libre y gratuita
Aforo. 180 localidades

Viernes, 29 de Abril, a las 18,30h
CENTRO CULTURAL ALFONSO XII  c/ Mira el Río, 4 EL PARDO
Aforo 180 localidades. Entrada gratuita. Se despacharán dos entradas por persona, hasta agotar aforo, a partir del día anterior a la representación.

Sábado, 30 de Abril, a las 18,30h
CENTRO CULTURAL ALFREDO KRAUS  Glorieta Pradera de las Vaquerizas, 6
Aforo: 300 localidades
Entrada gratuita. Se despacharán dos entradas por persona, hasta agotar aforo, a partir del día anterior a la representación.

Sábado, 21 de mayo, a las 18,30h.
TEATRO CENTRO DE NAVALCARNERO  Plaza del Teatro s/n - NAVALCARNERO
A favor de Lucía Gil  una niña que padece Amaurosis congénita de Leber, que afecta gravemente a la vista, para poder continuar el tratamiento.
Aforo: 331 localidades

Queda pendiente de cerrar las fechas de varias representaciones, que se comunicarán oportunamente.