lunes, 11 de abril de 2016

FIESTA DEL TRABAJO Y LA ALEGRÍA

Como comentario a las últimas representaciones y al socaire de una fiesta DEL TRABAJO Y LA ALEGRÍA que se celebró en el Colegio del Recuerdo los días 8 y 9,adjuntamos nuestra particular versión:

Del TRABAJO, por la dificultad y el esfuerzo que hemos tenido que hacer en ambos centros, para conseguir un montaje útil y brillante,, por las características de ambos escenarios, que nos ha llevado mucho tiempo y un gran derroche de imaginación, para conseguir, al final un resultado brillante. 

Y de la ALEGRÍA, porque en ambos casos hemos tenido dos actuaciones brillantes y hemos hecho disfrutar a mucha gente ,en unas situaciones diametralmente opuestas.

En el LOPE DE VEGA, el comienzo fue un tanto descorazonador. Un teatro ocupado tan sólo en la tercera parte de su aforo. Aunque nos decían que, para ser teatro, era una buena entrada, ya que la misma semana una compañía profesional, solo había podido reunir 40 espectadores, la verdad es que nos bajó un poco la moral. Pero todo cambió, cuando el público asistente, desde el inicio, empezó a reír, a comentar en voz alta las incidencias que se iban produciendo, y aplaudir entusiasmado al finalizar el primera acto, así como al término de.la representación. 

 Un crítico teatral e incluso yo mismo, podía encontrar fallos en la colocación en el escenario, pero os digo que, es de una de las representaciones de las que me siento más satisfecho y orgulloso del trabajo realizado, porque nunca habíamos ensayado con solo dos entradas, en un escenario tan desproporcionado, enormemente ancho y con muy poco fondo y haber conseguido en esa situación salir airosos, con un ritmo adecuado y finalizando  la representación en 138 minutos.

                     Y ENCIMA EL PUBLICO SALIÓ ENTUSIASMADO 

Hoy, hemos conquistado el NICOLÁS SALMERÓN.

Teatro lleno, Público más exigente y acostumbrado a ver teatro. Frio al principio, sin expresar claramente sus emociones, expectante, riéndose con moderación, sin aplaudir ningún mutis, aunque se notaba que iba de menos a más.

Pero os lo habéis metido en los bolsillos. Ha sido una gran actuación, con un mínimo fallo al principio, pero con seguridad y agilidad en los diálogos, y, sobre todo, con el RITMO  que se precisaba en cada momento y con una naturalidad y expresividad en los parlamentos, que han hecho las delicias del público que, al finalizar la representación, han estallado en una gran ovación, escuchándose bravos con las luces apagadas y al saludar los actores.

                      Y ENCIMA CON UN DIRECTOR  ENTUSIASMADO.

Que más podemos pedir a este fin de semana. Ha sido duro, hemos tenido muchos problemas con los montajes y momentos de desánimo, pero al final hemos disfrutado con los resultado del trabajo y hemos hecho disfrutar a más de 300 personas 


Y versos muy oportunos por parte de un actor y una actriz. ¡Qué mas se puede pedir!

La primavera besaba
suavemente la arboleda
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril

Un placer y un privilegio formar parte del TEATRILLO-CHAMARTIN




La España de charanga y pandereta, 
cerrado y sacristía, 
devota de Frascuelo y de María, 
de espíritu burlón y de alma quieta, 
ha de tener su mármol y su día, 
su infalible mañana y su poeta. 
Mas otra España nace, 
la España del cincel y de la maza, 
con esa eterna juventud que se hace 
del pasado macizo de la raza.