jueves, 19 de mayo de 2016

LA VENA POÉTICA DE NUESTRA GENTE


¡Si es que servimos "pa tó"¡

Con motivo de su ausencia en la representación de Navalcarnero,y la enfermedad de una de nuestras egregias actrices, nuestro director nos ha remitido lo siguiente:

A los enfermos salud,
a los actores salero
a Luisa, mucho dinero
y, a este pobre director
un tubo de Lexatin, con un poquito de ron
para poder aguantar los nervios y la emoción
por no poder presenciar
el sábado la función.

Os deseo "mucha mierda"
y os tengo mucha envidia
por no poder participar
en el éxito, que sin dudar,
 todos, vais a alcanzar

Un fuete abrazo

Y animándose, un primer actor le dedica esta trova a nuestra querida Marisol:

Mi querida Marisol
luz más alegre que el sol :
siento mazo, mazo, mazo
tu enorme catarrazo

Feliz recuperación
te deseo de corazón !!

Y con enorme emoción
el corazón contraído
y hasta de dolor transido...
acabo este verso rimón !!

(... yo que siempre me esfuerzo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el Cielo…. )
Don Miguel de Cervantes y Saavedra

Y el duendecillo del blog :

Estas trovas, trovador
Hanme gustado desde el principio
Y es claro que entre trova y trova
Se ha colado algún ripio.

¡Somos grandes!


lunes, 9 de mayo de 2016

COLABORACIÓN

 Y que alguien más se anime.

VOLVEREMOS EL AÑO QUE VIENE


El Teatrillo de Chamartín está ya en sus últimas representaciones. Un año más, nos planteamos qué obra vamos a preparar para la próxima temporada.

Hablando con nuestro querido director al respecto, mi conversación con Ignacio me ha traído a la memoria una acepción –la cuarta– de la Real Academia  de la Lengua Española a la palabra AUTOR: Hela aquí:

Hasta fines del siglo XVIII, persona encargada de la dirección, y gestión de una compañía teatral, y que, en ocasiones, adaptaba la obra incluso  la escribía y actuaba en la representación.

En el siglo XVI, en el que la poesía y el teatro eran casi exclusivos de la creación literaria de prestigio, el teatro en particular era una de las distracciones preferidas tanto por el pueblo como por las clases más elevadas. Y no sólo en Espala, sino en toda Europa. No olvidemos que a la vez que en nuestro país se producía el que se llamó el Siglo de Oro de las Letras, en Inglaterra triunfaba Shakespeare como Autor –escritor, actor y propietario de sus teatros– de obras inmortales del teatro universal. Pues bien, el Autor de Título, como así se les denominaba a los propietarios de una compañía teatral, tenía por lo general, una plantilla fija de cómicos (hombres y mujeres) a la que debía ajustar las diferentes obras teatrales a las posibilidades de representación que esa plantilla le proporcionaba –obras que, o bien le eran presentadas, o él mismo escribía, como fue el caso de Shakespeare, por ejemplo–. Por esta razón algunas obras maestras de teatro han llegado a nuestros días con diferencias en los libretos.

Es evidente que desde el siglo XIX hasta nuestros días, esa definición de la palabra Autor ha cambiado. El teatro moderno considera esta palabra de forma bien diferente.

Pero, ¡atención: en nuestro Teatrillo de Chamartín, no sólo preparamos nuestro atrezo, no sólo lo transportamos de un lugar a otro, lo montamos y desmontamos, como auténticos comediantes de siglos pasados, sino que además “ajustamos” las obras que representamos a la plantilla de actores disponible, en número, edad y sexo. Toda una obra de arte de “encaje de bolillos. Es decir, seguimos la tradición de los grandes Autores de los siglos de oro del teatro. Somos Autores y con mayúscula

Y me siento orgulloso de ello.

Y además, me lo paso la mar de bien.


Ruperto M. Palazóm

Madrid, Mayo de 2016  

PENÚLTIMAS REPRESENTACIONES



            Y SIGUEN, Y SIGUEN Y SIGUEN........
                              LOS ÉXITOS
Han finalizado tres semanas de febril actividad, en escenarios variopintos
C.C. SAN FRANCISCO -LA PRENSA (Carabanchel), C.C. ALFONSO XII  (El Pardo) C.C ALFREDO KRAUS (Mirasierra), C.C. VALDEBERNARDO, (Vicálvaro) y COLEGIO DE LOS MARISTAS (Chamberí),
con el mismo denominador común: público satisfecho que ha reído  a carcajadas y ha despedido a los actores con unas grandes ovaciones..
Por no ser repetitivos, vamos a limitarnos a recoger algunas frases que hemos escuchado de espectadores:

- Y pensar que hace unos días pagué en un teatro de la Gran Vía, 40 euros, para ver un espectáculo que no valía nada, comparado con éste.

- Por favor, vuelvan otra vez. Nos han hecho pasar un rato maravilloso
- ¿De verdad, que no son profesionales?

-  Desde que les vi actuar hace 5 años, en este mismo teatro, con "Melocotón en almíbar", he repetido todos los años.
  
- La frase más repetida: ENHORABUENA, HA ESTADO MUY BIEN
 - Y la palabra más repetida  GRACIAS.

Estamos a punto de terminar esta temporada, y los componentes del "Teatrillo de Chamartín", estamos empezando a acusar el cansancio de las 14 representaciones, con sus montajes, desmontajes y traslados de los decorados, pero satisfechos por haber cumplido con nuestro lema:
"TRABAJAR MUCHO, PARA  QUE OTROS MUCHOS DISFRUTEN CON NUESTRO TRABAJO"

También nosotros queremos daros las GRACIAS, a todos los que nos habéis apoyado y animado con vuestras manifestaciones de cariño.

El  Teatrillo de Chamartín.


MERECIDO HOMENAJE


  HOMENAJE AL DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL ALFONSO XII
 Con motivo de la representación en el C.C. Alfonso XII de El Pardo, de SUSANA QUIERE SER DECENTE, el pasado 29 de abril, el TEATRILLO DE CHAMARTIN, ofreció un  "homenaje sorpresa" a D. Manuel Almagro, director del citado centro cultural.
 Fue sorpresa porque le habían pedido que fuese, el anfitrión del acto, ya que la persona a la que se iba a homenajear pertenecía al Centro, Se le pidió que subiese al escenario y cuando se iba a anunciar el nombre de la persona homenajeada, puestos de acuerdo con el técnico,  se abrió el telón y en el escenario estaban  los componentes del Grupo de teatro y se anunció que D. Manuel Almagro, era la persona homenajeada.
El sencillo homenaje consistió en la entrega de un marco en el que estaba el cartel de la representación, firmado por los componentes del Teatrillo de Chamartín. Para añadir emotividad al acto, la entrega la hizo el actor que pronunció las primeras palabras del Grupo en este escenario, con motivo de la representación de LOS POBRECITOS, de  Alfonso Paso el 5 de  marzo de 2011.
El homenaje a Manolo, así es como le conocemos, obedece a que ha sido nuestra "alma mater", El fue, quién ese día  nos acogió para actuar por primera vez en un centro cultural del Ayuntamiento de Madrid, el que nos abrió las puertas para actuar en otros centros (este año hemos representado en 8 ), nos ha ayudado económicamente y lo que, para nosotros, ha sido más importante, ha asistido a todas nuestras actuaciones, así que le  hemos convertido en miembro honorario de nuestro Grupo.
     
MUCHAS GRACIAS MANOLO

El Teatrillo de Chamartín